Pau,
pequeño y privilegiado municipio de la comarca del Alt Empordà. Situado entre el Parque Natural del Cabo de Creus y el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà.

slayer-pau

 

El municipio de Pau limita con el municipio de Vilajuïga por el noroeste, con el del Port de la Selva por el nordeste, con el de Palau-Saverdera por el este, con el de Castelló d’Empúries por el sur, con el de Peralada por el suroeste y con el de Pedret i Marzà por el oeste.

El término municipal de Pau se extiende por las laderas meridionales de la sierra de Rodes, en contacto con la llanura aluvial de la cuenca del Muga, en las cercanías del desaparecido lago de Castelló, en contacto con los Aiguamolls del Empordà .
El pueblo está en la zona de contacto entre la montaña y la llanura. El lugar es ya mencionado en 982. El antiguo castillo de Pau se convirtió en centro de la baronía del pueblo.

El conjunto del municipio se agrupa en torno a la iglesia y la plaza, y se alarga por los caminos que conducen a ellos. Las casas, muchas de ellas de dos plantas y con desván o graneros en la parte superior, bodegas cubiertos con bóveda de piedra o de ladrillo en los bajos y terrazas adosadas a las fachadas sobre arcos de medio punto, conforman un conjunto de gran interés. Otros han sido convertidas en segundas residencias, al igual que muchas nuevas construcciones que se han realizado en los últimos años en las dos urbanizaciones del pueblo: la Urbanización Els Olivars y la Urbanización La Vinya. La ampliación de la zona urbana ha traído consigo un progresivo pero moderado crecimiento del pueblo y del número de sus habitantes en los últimos tiempos.

La actividad económica más importante es la agricultura, basada sobre todo en los cultivos de secano (cereales, maíz, forrajes, olivo y vid). El trabajo de estos dos últimos, la vid y el olivo, queda reflejado en la cooperativa agrícola. EMPORDÀLIA SCCL es, en nuestros días, una de las cooperativas punteras de la comarca del Alt Empordà. En cuanto a la ganadería, el ganado más representativo es el vacuno, seguido de las aves de corral. Este sector y las actividades derivadas de la agricultura complementan la economía agropecuaria de Pau.

La construcción es otro de los aspectos económicos importantes. Su incidencia se debe, en gran parte, a la influencia que recibe de los centros turísticos más próximos.